FCOL002PO- Español elemental para extranjeros

FCOL002PO – Español elemental para extranjeros

  • Código del curso: FCOL002PO - Español elemental para extranjeros
  • Area de interés: Transversal General
  • Provincia: Madrid
  • Centro: Defoin - Las Rosas y Defoin - Vallecas
  • Perfil: Para ocupados
  • Tipo de curso: Especialidad formativa
  • Titulación: Diploma de la Formación realizada
  • Duración: 60 Horas
  • Fecha de inicio: 06/03/2023
  • Fecha de finalización: 30/03/2023
  • Horario: De Lunes a Viernes de 17:00-20:30h
  • Prácticas en empresa:
  • Objetivos:
    Desenvolverse de forma oral y por escrito en las situaciones más corrientes de la vida utilizando estructuras básicas del castellano.

  • Temario:
    CONTENIDOS FORMATIVOS:
    1. LA LLEGADA
    1.1 ¡Estamos en España!
    1.1.1. Saludar/despedirse. Formal e informal.
    1.1.2. Hacer presentaciones: presentarse/presentar. En ambiente informal.
    1.1.3. Deletrear.
    (Este epígrafe sólo se cumplimentará si existen requisitos legales para el ejercicio de la profesión)
    9. Requisitos oficiales de los centros:
    (Este epígrafe sólo se cumplimentará si para la impartición de la formación existe algún requisito de homologación /
    autorización del centro por parte de otra administración competente.
    periodicidad que determine, se conectará automáticamente con las plataformas de teleformación, por lo
    que las mismas deberán contar con los desarrollos informáticos que posibiliten tales acciones de
    seguimiento (protocolo de conexión SOAP).
    Sin perjuicio de lo anterior, y de cara al seguimiento puntual de las acciones formativas de certificado de
    profesionalidad que se impartan, será preceptivo proporcionar al Servicio Público de Empleo de la
    Administración Competente una dirección (con sus correspondientes credenciales) de acceso a la
    plataforma, con permiso de administrador, pero sin posibilidad de modificar datos.
    – Niveles de accesibilidad e interactividad que como mínimo cumplan las prioridades 1 y 2 de la Norma
    UNE 139803:2012 o posteriores actualizaciones, según lo estipulado en el Capítulo III del Real Decreto
    1494/2007, de 12 de noviembre.
    – El servidor la plataforma de teleformación ha de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley
    Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, por lo que el
    responsable de dicha plataforma ha de identificar la localización física del servidor y el cumplimento de lo
    establecido sobre transferencias internacionales de datos en los artículos 33 y 34 de dicha Ley Orgánica y
    en el Título VI del Reglamento de desarrollo de la misma, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de
    diciembre.
    – Incluir la imagen institucional del Servicio Público de Empleo de la Administración Competente y de las
    entidades que él designe, con las pautas de imagen corporativa que se establezcan.
    – Disponibilidad de un servicio de atención a usuarios que proporcione soporte técnico y mantenga la
    infraestructura tecnológica y que, de forma estructurada y centralizada, atienda y resuelva las consultas e
    incidencias técnicas del alumnado. El servicio, que deberá estar disponible para el alumnado desde el
    inicio hasta la finalización de la acción formativa, deberá mantener un horario de funcionamiento de
    mañana y de tarde, tendrá que ser accesible mediante teléfono y mensajería electrónica y no podrá
    superar un tiempo de demora en la respuesta superior a 2 días laborables.
    2. Requisitos técnicos del contenido virtual de aprendizaje
    Para garantizar la calidad del proceso de aprendizaje del alumnado, el contenido virtual de aprendizaje de
    las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad mantendrá una
    estructura y funcionalidad homogénea, cumpliendo los siguientes requisitos:
    – Como mínimo, ser los establecidos en el correspondiente programa formativo que conste en el fichero
    de especialidades formativas previsto en el artículo 20.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo y esté
    asociado a la especialidad formativa para la que se solicita inscripción.
    – Estar referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prácticas y habilidades recogidas en los
    objetivos de aprendizaje de los citados programas formativos, de manera que en su conjunto permitan
    conseguir los resultados de aprendizaje previstos.
    – Organizarse a través de índices, mapas, tablas de contenido, esquemas, epígrafes o titulares de fácil
    discriminación y secuenciase pedagógicamente de tal manera que permiten su comprensión y retención.
    – No ser meramente informativos, promoviendo su aplicación práctica a través de actividades de
    aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador) relevantes para la práctica profesional, que
    sirvan para verificar el progreso del aprendizaje del alumnado, hacer un seguimiento de sus dificultades de
    aprendizaje y prestarle el apoyo adecuado.
    – No ser exclusivamente textuales, incluyendo variados recursos (necesarios y relevantes), tanto estáticos
    como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro,
    chat, etc.). de forma periódica.
    – Poder ser ampliados o complementados mediante diferentes recursos adicionales a los que el alumnado
    pueda acceder y consultar a voluntad.
    – Dar lugar a resúmenes o síntesis y a glosarios que identifiquen y definan los términos o vocablos
    básicos, relevantes o claves para la comprensión de los aprendizajes.
    – Evaluar su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de
    evaluación (ejercicios, preguntas, trabajos, problemas, casos, pruebas, etc.), que permitan medir el
    rendimiento o desempeño del alumnado.
    1.1.4. Pedir y dar información personal: nombre, edad, lugar de residencia, teléfono, lugar de procedencia,
    nacionalidad, lenguas que habla.
    1.1.5. Pedir y dar información espacial sobre objetos.
    1.1.6. Estrategia de comunicación: preguntar por el significado de una palabra, pedir que se deletree una
    palabra, pedir que se repita una palabra
    1.1.7. Contenidos lingüísticos.
    1.2. Gramática
    1.2.1. Partículas interrogativas: dónde, qué, de dónde, cómo.
    1.2.2. Pronombres sujeto: yo, tú, el ella.
    1.2.3. Presente indicativo verbos 1ª, 2ª y 3ª persona del singular: ser, llamarse, tener, hablar, venir, vivir,
    estudiar.
    1.2.4. Ser+nacionalidad; ser+profesión; ser+ nombre propio; ser+de+origen.
    1.2.5. Género de los adjetivos de nacionalidad.
    1.2.6. Artículo determinado: el, la, los las.
    1.2.7. Género y número de los sustantivos.
    1.2.8. Preposiciones de lugar: en
    1.2.9. Demostrativos: este, esta.
    1.3. Léxico
    1.3.1 Países, continentes.
    1.3.2 Nacionalidades; lenguas,
    1.3.3 Números del 1 al 20.
    1.3.4 Vocabulario relacionado con la identificación personal.
    1.3.5 Vocabulario relacionado con la clase: mobiliario, material escolar, supervivencia en clase.
    1.4. Fonología
    1.4.1. Abecedario. Resaltar la Ñ.
    1.4.2. Entonación de las frases enunciativas e interrogativas en español.
    1.5 Ortografia
    1.5.1. Signos de puntuación: colocación de los interrogativos. Contenidos sociolingüísticos:
    1.5.2. Uso y elección del saludo: al llegar a un sitio, presentaciones, despedidas.
    1.5.3. Uso y elección de formas de tratamiento: formal/informal.
    1.5.4. Uso de “gracias” y “por favor” en situaciones informales.
    1.5.5. Iniciación en los acentos del español.
    1.5.6. Lenguaje corporal. Dar la mano
    1.5.7. Nombres y apellidos en España y en el mundo.
    2. CONOCER EL PAIS
    2.1 Ciudades ¡Qué Lugares!
    2.1.2. Agradecer.
    2.1.3 Dar y recibir instrucciones sobre direcciones.
    2.1.4 Dar y recibir información sobre la existencia.
    2.1.5 Dar y recibir información sobre la ubicación en la ciudad.
    2.1.6 Entender y preguntar por el precio de un billete.
    2.1.7 Preguntar y responder por cambio.
    2.1.8 Estrategia de comunicación: reclamar la atención en la calle.
    2.2. Gramática
    2.2.1. Pronombres interrogativos: cuánto.
    2.2.2. Presente indicativo verbos 1ª, 2ª y 3º del singular: ir, venir, salir, llegar (marcar las irregularidades).
    2.2.3. Pronombres de sujeto: tú/Vd. Contraste tú/Vd. en los presentes de indicativo más habituales.
    2.2.4. Contraste hay/están.
    2.2.5. Ordinales del 21 al 30.
    2.2.6. Artículos indeterminados: un, una.
    2.2.7. Adverbios de ubicación: allí/ aquí; cerca/lejos
    2.2.8. Preposiciones de lugar con verbos de movimiento.
    2.2.9. Locuciones preposicionales: a la izquierda, a la derecha.
    2.2.10. Presentación de la contracciones: al y del.
    2.3. Léxico
    2.3.1. La ciudad: mobiliario urbano, establecimientos públicos, medios de transporte, profesiones.
    2.3.2. Colores – Monedas.
    2.3.3. Números del 01 al 50.
    2.4. Fonología
    2.4.1. Entonación afirmativa, interrogativa, exclamativa.
    2.5. Ortografía
    2.5.1. Iniciación a los signos de puntuación: signos interrogativos.
    2.6 Contenidos Sociolinguísticos
    2.6.1. Uso y elección del saludo: al llegar a un sitio, despedidas.
    2.6.2. Uso y elección de formas de tratamiento formal.
    2.6.3. Uso y elección de formas de tratamiento en los medios de transporte.
    2.6.4. Uso apropiado de “por favor” y “gracias” en situaciones formales.
    2.6.5. Frases hechas ¿tiene suelto?.
    2.6.6. Lenguaje corporal: el espacio físico entre los hablantes.
    2.7. Contenidos Interculturales
    2.7.1. Sensibilización a las diferentes lenguas de España.
    2.7.2. Los transportes en España
    3. DÍA A DÍA
    3.1. Comer y Dormir
    3.2. Saludar/despedirse registro formal.
    3.3. Expresar necesidades, deseos.
    3.4. Entender y preguntar por horarios.
    3.5. Confirmar y negar información.
    3.6. Pedir comida y bebida en establecimientos públicos.
    3.7. Gramática
    3.7.1. Interrogativos: ¿Cual?.
    3.7.2. Presente indicativo 1ª, 2ª y 3ª singular: gustar, querer, comer, beber, dormir, preferir (marcan do
    regulares/ irregularidades.
    3.7.3. Pronombres de objeto indirecto: me, te, le, se, nos, os, les.
    3.7.4. Ordinales 1 al 10.
    3.7.5. Adverbios de tiempo: tarde/pronto.
    3.7.6. Demostrativos: este, esta, estos, estas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.
    3.7.7. Adverbios: también, tampoco.
    3.8. Léxico
    3.8.1. Vocabulario hospedaje: hoteles, hostales, pensiones. Dependencia y servicios en estos
    establecimientos.
    3.8.2. Establecimientos públicos. Profesiones relativas a estos establecimientos.
    3.8.3. Alimentos básicos y platos típicos.
    3.9. Fonología
    3.9.1. Reconocer la sílaba tónica.
    3.10. Ortografía
    3.10.1. El uso de h en castellano.
    3.11. Contenidos Sociolinguísticos
    3.11.1. Uso y elección del saludo y despedidas con registro informal: hola, ¿qué ahí?, ¿qué tal?… adiós,
    hasta luego.
    3.11.2. Uso y elección de formas de tratamiento: formal/informal…
    3.11.3. Fórmulas de cortesía.
    3.11.4. Frases hechas: ¿tiene cambio?.
    3.12. Contenidos Interculturales
    3.12.1. Iniciación al tiempo en España: horarios públicos.
    3.12.2. Los bares en España.: lugar de encuentro.
    3.12.3. Invitar.

  • Salidas profesionales:
  • Requisitos:
    TRABAJADORES OCUPADOS.

    No se exigen  requisitos académicos ni profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje.

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