En la imagen aparece un grupo de profesionales manteniendo una reunión. Dos de ellos están de pie, frente al resto que se encuentra sentado, mostrando varios gráficos en una pizarra digital

MF1007_3 – Sistemas de Información de Mercados

  • Código del curso: MF1007_3 - Sistemas de Información de Mercados
  • Area de interés: Transversal General
  • Ciudad:
  • Centro: Defoin - La Roda
  • Perfil: Para ocupados
  • Tipo de curso: Certificado de profesionalidad
  • Titulación: Certificado de Profesionalidad
  • Duración: 180 horas
  • Fecha de inicio: 22/09/2022
  • Fecha de finalización: 17/11/2022
  • Horario: De 17:00 a 20:00 horas
  • Prácticas en empresa: No
  • Objetivos:
    – Delimitar los niveles y fuentes de información que son necesarios para el sistema de información de mercados (SIM) de la organización y su toma de decisiones.

    – Obtener y organizar la información fiable de los mercados, teniendo en cuenta los objetivos y operaciones comerciales de la empresa y sus costes, para la eficiencia del SIM de la organización.

    – Extraer conclusiones, aplicando técnicas de análisis estadístico, de la información y datos obtenidos o disponibles en el SIM.

    – Elaborar informes comerciales, en tiempo y forma, recogiendo las conclusiones y análisis de la información para facilitar la toma de decisiones por la organización.

  • Temario:
    UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).
    1. Definición y funciones del SIM.
    2. Componentes del SIM.
    3. Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.
    1. El entorno macroeconómico.
    2. El entorno demográfico.
    3. El entorno cultural.
    4. El entorno político.
    5. El entorno legal.
    6. El entorno tecnológico.
    7. El entorno medioambiental.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.
    1. El mercado.
    2. Componentes del microentorno.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.
    1. Tipología de la información de mercados.
    2. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa.
    3. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
    4. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
    5. Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información:
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
    1. Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados.
    2. Bases de datos.
    3. Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
    UNIDAD FORMATIVA 2. INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
    1. Concepto y alcance.
    2. El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados).
    3. Etapas de la investigación de mercados.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA.
    1. Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación.
    2. Proceso de organización y ejecución de entrevistas en profundidad.
    3. La observación.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ENCUESTA.
    1. Concepto y características.
    2. Clases de encuestas.
    3. Consideraciones previas a la realización de encuestas.
    4. Fases de ejecución de la encuesta.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUESTIONARIO.
    1. Concepto y utilidad.
    2. Estructura del cuestionario.
    3. Tipos de preguntas de un cuestionario.
    4. Pautas para la elaboración de preguntas.
    5. Proceso de evaluación del cuestionario.
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MUESTREO.
    1. Concepto y alcance.
    2. El proceso de diseño de la muestra.
    3. Técnicas de muestreo no probabilístico.
    4. Técnicas de muestreo probabilístico.
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO.
    1. Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo.
    2. El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.
    UNIDAD FORMATIVA 3. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN DE MERCADOS.
    1. Objeto de la codificación y tabulación de datos.
    2. Trabajos previos a la codificación y tabulación de datos:
    3. Elaboración de un código maestro.
    4. Tabulación de datos.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
    1. Análisis descriptivo.
    2. Probabilidad.
    3. Inferencia estadística.
    4. Análisis estadístico bivariante:
    5. Introducción al análisis multivariante en la investigación de mercados.
    6. Utilización de programas informáticos para el análisis estadístico en la investigación de mercados.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMES Y PRESENTACIONES COMERCIALES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
    1. Informes comerciales.
    2. Presentaciones orales.
  • Salidas profesionales:
    La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1007_3 Sistemas de Información de Mercados certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

  • Requisitos:
    Ser trabajador del sector logística y transporte (régimen general, autónomo o ERTE) con centro de trabajo en Castilla-La Mancha y cumplir alguno de los siguientes requisitos:
    • Título de Bachillerato o equivalente (al estar vinculado a un Certificado de Profesionalidad de nivel 3).
    • Certificado de profesionalidad de nivel 3.
    • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
    • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
    • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

 

Llama ahora: 910 103 055