En la imagen aparece una fila de niños jugando en un césped

MF1660_3 – Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual

  • Código del curso: MF1660_3 - Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual
  • Area de interés: Actividades Físico-Deportivas
  • Ciudad:
  • Centro: Defoin - El Provencio
  • Perfil: Para ocupados
  • Tipo de curso: Especialidad formativa
  • Titulación: Diploma Especialidad Formativa
  • Duración: 150 horas
  • Fecha de inicio: 23/06/2022
  • Fecha de finalización: 03/08/2022
  • Horario: De 17:00 a 20:00 horas
  • Prácticas en empresa: No
  • Objetivos:
    Itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo Formativo MF1660_3 Eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual, regulado en el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para concretar, dirigir y dinamizar actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones y colaborar en competiciones recreativas y eventos físico deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual.

     

  • Temario:
    UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. – Clasificación de la discapacidad intelectual.
    2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
    3. Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
    4. Objetivo y finalidad.
    5. Enfoque bio-psico-social y ecológico.
    6. Funciones y estructuras corporales.
    7. Actividad.
    8. Participación.
    9. Autonomía personal:
    10. Definición.
    11. Parámetros que la configuran.
    12. Autonomía personal y calidad de vida.
    13. Trastornos asociados en la discapacidad intelectual:
    14. Hidrocefalia. Microcefalia.
    15. Alteraciones fisiológicas: respiratorias, cardíacas, digestivas, renales, metabólicas, neurológicas, alergias.
    16. Epilepsia.
    17. Obesidad.
    18. Trastornos de la personalidad.
    19. Psicosis y depresión.
    20. Autismo.
    21. Hipotonía muscular e hiperlaxitud.
    22. Comportamientos estereotipados (ecolalia, balanceo, autoagresión).
    23. Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos en usuarios con discapacidad intelectual:
    24. Tipos de apoyo.
    25. Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. Identificación de las necesidades y expectativas.
    2. Efectos de la actividad física sobre la salud.
    3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad intelectual.
    4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad intelectual:
    5. Criterios de valoración.
    6. Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
    7. Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.
    8. Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
    9. Experiencias previas en juegos y deportes con y sin adaptaciones.
    10. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad intelectual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
    11. Lateralidad.
    12. Actitud.
    13. Respiración.
    14. Relajación.
    15. Orientación espacial.
    16. Estructuración y organización espacial.
    17. Orientación temporal.
    18. Ritmo.
    19. Estructuración temporal.
    20. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad intelectual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
    21. Tests de orientación.
    22. Tests de lateralidad.
    23. Tests de esquema corporal.
    24. Tests de percepción.
    25. Tests de organización temporal.
    26. Pruebas de coordinación óculo-segmentaria.
    27. Pruebas de coordinación dinámico-general.
    28. Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
    29. Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
    30. Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva en usuarios con discapacidad intelectual:
    31. Capacidades afectivas.
    32. Capacidades cognitivas.
    33. Capacidades socializadoras.
    34. Capacidades cognitivas.
    35. Desarrollo de las habilidades psicológicas en usuarios con discapacidad intelectual:
    36. Motivación.
    37. Concentración.
    38. Nivel de activación.
    39. Estado emocional.
    40. Autoconfianza.
    41. Síntomas de fatiga y su tratamiento en usuarios con discapacidad intelectual.
    42. Contraindicaciones para la práctica deportiva en usuarios con discapacidad intelectual.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
    2. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
    3. Recursos y medios materiales.
    4. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa de usuarios con discapacidad intelectual.
    5. El transporte de materiales y usuarios con discapacidad intelectual: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
    6. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
    7. Criterios para la valoración de la idoneidad.
    8. Responsabilidades del animador.
    9. Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
    10. Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad intelectual.
    11. Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas.
    12. Medios de transporte y establecimiento de rutas.
    13. Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad intelectual.
    14. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIONES PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
    1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
    2. Análisis del contexto de intervención:
    3. Tipología y carácter de la entidad.
    4. Tipología de los usuarios destinatarios.
    5. Análisis diagnóstico y su interpretación:
    6. Interpretación de la Programación General de referencia.
    7. Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
    8. Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad intelectual.
    9. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
    10. Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
    11. Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
    12. Formulación de objetivos.
    13. Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones.
    14. Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
    15. Previsión de recursos humanos para los apoyos.
    16. Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
    17. Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
    18. Actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
    19. Aspectos técnicos.
    20. Aspectos tácticos.
    21. Aspectos reglamentarios.
    22. Organización de los participantes y los apoyos.
    23. Adecuación de los espacios e instalaciones.
    24. Recursos materiales y adaptaciones.
    UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. Dificultades más habituales en la comunicación:
    2. En el animador.
    3. En el usuario con discapacidad intelectual.
    4. En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
    5. En los acompañantes, auxiliares.
    6. Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
    7. Análisis de las características y necesidades reales.
    8. Utilización del medio más adecuado.
    9. Organización y gestión de los recursos.
    10. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
    11. Evitación de actitudes paternalistas.
    12. Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales.
    13. Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
    14. Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
    15. Técnicas de comunicación:
    16. Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información.
    17. Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
    18. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
    19. Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
    20. La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
    21. Finalidad.
    22. Organización y utilización.
    23. Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación
    24. Claves para un trato entre iguales:
    25. La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual.
    26. Motivación, emoción y actitudes.
    27. Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
    2. Intervención en la realización de la actividad:
    3. Refuerzos.
    4. Conocimiento de resultados.
    5. Solución de incidencias.
    6. Estrategias para la motivación.
    7. Retroalimentación positiva.
    8. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
    9. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
    10. Directrices para realizar los agrupamientos.
    11. Ubicación y circulación de los participantes.
    12. Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
    13. Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
    14. Actividades alternativas ante posibles contingencias.
    15. Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
    16. Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
    17. Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
    18. Directrices para la transmisión de la información.
    19. Optimización de espacios y recursos materiales.
    20. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
    21. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual.
    22. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
    23. Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
    24. Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
    25. Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
    26. Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
    27. Legislación básica sobre seguridad y prevención.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
    2. Áreas de intervención.
    3. Estrategias de actuación, límites y deontología.
    4. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
    5. Intervenciones habituales.
    6. Tipos de competiciones y eventos:
    7. Terapéuticos.
    8. Recreativos.
    9. Educativos.
    10. Competitivos.
    11. Los deportes con y sin adaptaciones:
    12. Deportes de competición.
    13. Deportes adaptados.
    14. Deportes lúdicos.
    15. Deportes terapéuticos.
    16. Reglamentos deportivos.
    17. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
    18. Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual.
    19. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
    20. Publicidad y patrocinio.
    21. Elaboración de horarios.
    22. Inscripción de participantes.
    23. Orden de competición.
    24. Desarrollo de la actividad.
    25. Protocolo de entrega de trofeos.
    26. Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
    27. Circulación de participantes, acompañantes y público.
    28. Gestión de la administración de fármacos.
    29. Gestión de los medios de transporte.
    30. Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual.
    31. Alojamiento y manutención.
    32. Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
    33. Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
    34. Crisis convulsivas.
    35. Agitación psicomotriz.
    36. Atragantamientos.
    37. Accidentes.
    38. Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual:
    2. Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
    3. Medidas correctoras.
    4. Metodología, instrumentos y estrategias.
    5. Observación y recogida de datos: registros y escalas.
    6. Formalización de informes.
    7. Métodos de evaluación.
    8. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
    9. Las actividades y eventos y su pertinencia.
    10. Grado de satisfacción de los usuarios.
    11. Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
    12. Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
    13. Propuestas de mejora.
    14. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    15. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
    16. Ámbito de aplicación.
    17. Modelos.
    18. Fichas de registro.
    19. Análisis de datos obtenidos.
    20. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
    21. Normativa vigente de protección de datos.
    22. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad. UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. – Clasificación de la discapacidad intelectual.
    2. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
    3. Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
    4. Objetivo y finalidad.
    5. Enfoque bio-psico-social y ecológico.
    6. Funciones y estructuras corporales.
    7. Actividad.
    8. Participación.
    9. Autonomía personal:
    10. Definición.
    11. Parámetros que la configuran.
    12. Autonomía personal y calidad de vida.
    13. Trastornos asociados en la discapacidad intelectual:
    14. Hidrocefalia. Microcefalia.
    15. Alteraciones fisiológicas: respiratorias, cardíacas, digestivas, renales, metabólicas, neurológicas, alergias.
    16. Epilepsia.
    17. Obesidad.
    18. Trastornos de la personalidad.
    19. Psicosis y depresión.
    20. Autismo.
    21. Hipotonía muscular e hiperlaxitud.
    22. Comportamientos estereotipados (ecolalia, balanceo, autoagresión).
    23. Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos en usuarios con discapacidad intelectual:
    24. Tipos de apoyo.
    25. Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. Identificación de las necesidades y expectativas.
    2. Efectos de la actividad física sobre la salud.
    3. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad intelectual.
    4. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad intelectual:
    5. Criterios de valoración.
    6. Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
    7. Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.
    8. Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
    9. Experiencias previas en juegos y deportes con y sin adaptaciones.
    10. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad intelectual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
    11. Lateralidad.
    12. Actitud.
    13. Respiración.
    14. Relajación.
    15. Orientación espacial.
    16. Estructuración y organización espacial.
    17. Orientación temporal.
    18. Ritmo.
    19. Estructuración temporal.
    20. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad intelectual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
    21. Tests de orientación.
    22. Tests de lateralidad.
    23. Tests de esquema corporal.
    24. Tests de percepción.
    25. Tests de organización temporal.
    26. Pruebas de coordinación óculo-segmentaria.
    27. Pruebas de coordinación dinámico-general.
    28. Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
    29. Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
    30. Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva en usuarios con discapacidad intelectual:
    31. Capacidades afectivas.
    32. Capacidades cognitivas.
    33. Capacidades socializadoras.
    34. Capacidades cognitivas.
    35. Desarrollo de las habilidades psicológicas en usuarios con discapacidad intelectual:
    36. Motivación.
    37. Concentración.
    38. Nivel de activación.
    39. Estado emocional.
    40. Autoconfianza.
    41. Síntomas de fatiga y su tratamiento en usuarios con discapacidad intelectual.
    42. Contraindicaciones para la práctica deportiva en usuarios con discapacidad intelectual.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
    2. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
    3. Recursos y medios materiales.
    4. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa de usuarios con discapacidad intelectual.
    5. El transporte de materiales y usuarios con discapacidad intelectual: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
    6. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
    7. Criterios para la valoración de la idoneidad.
    8. Responsabilidades del animador.
    9. Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
    10. Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad intelectual.
    11. Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas.
    12. Medios de transporte y establecimiento de rutas.
    13. Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad intelectual.
    14. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIONES PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
    1. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
    2. Análisis del contexto de intervención:
    3. Tipología y carácter de la entidad.
    4. Tipología de los usuarios destinatarios.
    5. Análisis diagnóstico y su interpretación:
    6. Interpretación de la Programación General de referencia.
    7. Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
    8. Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad intelectual.
    9. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
    10. Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
    11. Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
    12. Formulación de objetivos.
    13. Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones.
    14. Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
    15. Previsión de recursos humanos para los apoyos.
    16. Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
    17. Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
    18. Actividades, juegos y deportes con y sin adaptaciones para usuarios con discapacidad intelectual:
    19. Aspectos técnicos.
    20. Aspectos tácticos.
    21. Aspectos reglamentarios.
    22. Organización de los participantes y los apoyos.
    23. Adecuación de los espacios e instalaciones.
    24. Recursos materiales y adaptaciones.
    UNIDAD FORMATIVA 2. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. Dificultades más habituales en la comunicación:
    2. En el animador.
    3. En el usuario con discapacidad intelectual.
    4. En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
    5. En los acompañantes, auxiliares.
    6. Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
    7. Análisis de las características y necesidades reales.
    8. Utilización del medio más adecuado.
    9. Organización y gestión de los recursos.
    10. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
    11. Evitación de actitudes paternalistas.
    12. Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales.
    13. Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
    14. Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
    15. Técnicas de comunicación:
    16. Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información.
    17. Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
    18. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
    19. Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
    20. La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
    21. Finalidad.
    22. Organización y utilización.
    23. Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación
    24. Claves para un trato entre iguales:
    25. La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual.
    26. Motivación, emoción y actitudes.
    27. Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
    2. Intervención en la realización de la actividad:
    3. Refuerzos.
    4. Conocimiento de resultados.
    5. Solución de incidencias.
    6. Estrategias para la motivación.
    7. Retroalimentación positiva.
    8. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
    9. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
    10. Directrices para realizar los agrupamientos.
    11. Ubicación y circulación de los participantes.
    12. Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
    13. Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
    14. Actividades alternativas ante posibles contingencias.
    15. Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
    16. Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
    17. Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
    18. Directrices para la transmisión de la información.
    19. Optimización de espacios y recursos materiales.
    20. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
    21. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual.
    22. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
    23. Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
    24. Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
    25. Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
    26. Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
    27. Legislación básica sobre seguridad y prevención.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
    2. Áreas de intervención.
    3. Estrategias de actuación, límites y deontología.
    4. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
    5. Intervenciones habituales.
    6. Tipos de competiciones y eventos:
    7. Terapéuticos.
    8. Recreativos.
    9. Educativos.
    10. Competitivos.
    11. Los deportes con y sin adaptaciones:
    12. Deportes de competición.
    13. Deportes adaptados.
    14. Deportes lúdicos.
    15. Deportes terapéuticos.
    16. Reglamentos deportivos.
    17. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
    18. Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual.
    19. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
    20. Publicidad y patrocinio.
    21. Elaboración de horarios.
    22. Inscripción de participantes.
    23. Orden de competición.
    24. Desarrollo de la actividad.
    25. Protocolo de entrega de trofeos.
    26. Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
    27. Circulación de participantes, acompañantes y público.
    28. Gestión de la administración de fármacos.
    29. Gestión de los medios de transporte.
    30. Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual.
    31. Alojamiento y manutención.
    32. Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
    33. Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
    34. Crisis convulsivas.
    35. Agitación psicomotriz.
    36. Atragantamientos.
    37. Accidentes.
    38. Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
    1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual:
    2. Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
    3. Medidas correctoras.
    4. Metodología, instrumentos y estrategias.
    5. Observación y recogida de datos: registros y escalas.
    6. Formalización de informes.
    7. Métodos de evaluación.
    8. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
    9. Las actividades y eventos y su pertinencia.
    10. Grado de satisfacción de los usuarios.
    11. Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
    12. Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
    13. Propuestas de mejora.
    14. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    15. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
    16. Ámbito de aplicación.
    17. Modelos.
    18. Fichas de registro.
    19. Análisis de datos obtenidos.
    20. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
    21. Normativa vigente de protección de datos.
    22. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

  • Salidas profesionales:
    Desarrolla su actividad profesional como autónomo o por cuenta ajena dentro del marco de un proyecto de animación con actividades físico-deportivas y recreativas para personas con discapacidad, tanto en el ámbito público, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones, así como en entidades de carácter privado, ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas que ofrezcan servicios de ocio activo, recreación, animación deportiva y turismo activo. Su actividad se desarrolla en pistas polideportivas, entornos naturales y locales acondicionados, en ayuntamientos, centros de referencia de personas con discapacidad, centros ocupacionales, clubes y asociaciones deportivas, recreativas y de ocio, gimnasios, comunidades
    de vecinos, centros educativos e instalaciones afines y empresas turísticas, hoteles, camping, balnearios, campamentos, empresas de mantenimiento de infraestructuras y/o gestión deportiva, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar, colaborando y coordinando a otros técnicos.

  • Requisitos:
    Dirigido a trabajadores ocupados con centro de trabajo en Castilla la Mancha, a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en eventos, competiciones recreativas, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual.

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