SSCE22 – Tutorización en Teleformación

  • Código del curso: SSCE22 - Tutorización en Teleformación
  • Area de interés: Transversal General
  • Ciudad:
  • Centro: Defoin - La Roda
  • Perfil: Para desempleados
  • Tipo de curso: Especialidad formativa
  • Titulación: Diploma Especialidad Formativa
  • Duración: 60 horas
  • Fecha de inicio: 16/08/2022
  • Fecha de finalización: 31/08/2022
  • Horario: Solicitar información
  • Prácticas en empresa: No
  • Objetivos:
    Adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para poder tutorizar acciones formativas en la modalidad de Teleformación.

  • Temario:
    Módulo 1 Aprendizaje mediante teleformación y figura del tutor-formador

    Distinción de las principales características de la teleformación
    – Uso de TIC en la formación. Internet.
    – Conceptualización y evolución de la teleformación.
    – Ventajas e inconvenientes de la formación en línea.

    Determinación de las condiciones y la organización de la formación en línea
    – Plataformas de teleformación: Tipos de plataformas.
    – Sistema tutorial.
    – Materiales y soportes didácticos.
    – Organización de la formación: ratio tutor/ alumnos; configuración de grupos; temporalización y calendario, entre otros aspectos.

    Identificación de los roles de los tutores-formadores y del alumnado en teleformación
    – Funciones y actividades a realizar por el tutor-formador.
    – Competencias del tutor-formador.
    – Habilidades de comunicación y motivación en relación al alumnado.

    Módulo 2 Herramientas y estrategias metodológicas para el aprendizaje en teleformación

    Utilización de la plataforma de teleformación
    – Navegación básica.
    – Funcionalidades para el alumnado.
    – Funcionalidades para los tutores-formadores y gestores.

    Uso de programas, herramientas y estrategias para tutorizar al alumnado
    – Herramientas de comunicación síncrona y asíncrona. Tipología y utilidades.
    – Herramientas para el seguimiento de los participantes.
    – Habilidades de comunicación y motivación.

    Desarrollo de la programación didáctica en el aprendizaje en línea
    – Objetivos a lograr.
    – Estructuración de la formación.
    – Combinación de estrategias de aprendizaje. Recursos y actividades.

    Aplicación de estrategias para el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
    – Características de este tipo de estrategias. Ventajas e inconvenientes.
    – Herramientas más utilizadas.
    – Papel del tutor-formador en este contexto.

    Aplicación de la gamificación en teleformación como estrategia de aprendizaje
    – Conceptos clave de la gamificación en línea.
    – Tipos y características.
    – Estrategias para la gamificación y aplicación práctica.

    Desarrollo de actividades de aprendizaje en teleformación
    – Finalidad y tipos de actividades de aprendizaje.
    – Planificación y elaboración de las actividades.
    – Apoyo tutorial, seguimiento de actividades y su relación con la evaluación continua.

    Uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje
    – Redes sociales más utilizadas y características de las mismas. Ventajas e inconvenientes.
    – Búsqueda y comunicación de recursos didácticos en redes sociales.
    – Criterios de selección de recursos web.

    Módulo 3 Evaluación del aprendizaje en teleformación

    Evaluación del aprendizaje en teleformación
    – Evaluación continua y final de los resultados de aprendizaje.
    – Planificación y temporalización de la evaluación.
    – Factores clave en la objetividad, fiabilidad y validez de la evaluación.

    Métodos, instrumentos y herramientas para la evaluación del aprendizaje
    – Tipología de métodos e instrumentos de evaluación.
    – Evaluación de actividades de aprendizaje individuales y grupales.
    – Desarrollo de autoevaluaciones. Cuestionarios de autoevaluación.
    – Criterios de evaluación.
    – Sistemas de corrección y puntuación.
    – Transmisión de resultados a los participantes.

    Elaboración y consulta de informes de evaluación
    – Informes de evaluación individualizados.
    – Actas de evaluación.
    – Informes de calificaciones.

  • Salidas profesionales:
  • Requisitos:
    Cumplir como mínimo alguno de los siguientes requisitos:
    – Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
    – Certificado de profesionalidad de nivel 2.
    – Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
    – Haber superado cualquier prueba oficial de acceso a la universidad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

 

Llama ahora: 910 103 055