Absentismo escolar y cómo reducirlo: Proyecto Europeo | Proyectos Europeos Defoin
El absentismo escolar en España es uno de los más altos en Europa.
Se define “Absentismo escolar” a la “inasistencia injustificada a las aulas de un menor en edad de escolarización obligatoria”. En el caso español, la edad de escolarización obligatoria es desde los 6 hasta los 12 años.
En el colegio Alonso Rivas, participante en el proyecto europeo Yard4All, el índice de absentismo escolar es bastante alto.
El colegio abarca una educación desde infantil a primaria, de los 3 años hasta los 12 años, siendo así centro perteneciente al sistema educativo obligatorio en España. El centro se sitúa en Colomera, un pueblo de la provincia de Granada con un total de 1.298 habitantes; el colegio se ubica en una zona rural, en la que un 17% de la población es menor de 20 años. A pesar de que las aulas del colegio Alonso Rivas no albergan un número alto de estudiantes, el absentismo escolar en sus aulas es elevado.
Aunque los datos descendieron levemente un poco antes de 2020, en los dos últimos años, el número de casos se ha visto perjudicado a la alza por los efectos que la pandemia COVID-19 ha provocado en las aulas, especialmente, en las zonas rurales: principalmente por el desfase tecnológico de los centros y las familias en las zonas rurales, como por el bajo poder adquisitivo de las familias, lo que repercute de manera directa en la relación entre los estudiantes y el sistema educativo en las aulas.
El 22 de marzo de 2022 tuvimos un encuentro, una comunidad de aprendizaje, con los socios del proyecto YARD4ALL donde pudimos compartir el trabajo desarrollado tomando como base el «peer to peer model» (IO2) y la Guía de emprendimiento para niños (IO3).
En la reunión, parte del profesorado del colegio Alonso Rivas pudo compartir las actividades desarrolladas bajo el marco del proyecto con las y los estudiantes de los diferentes cursos. Uno de los puntos que la profesora Ana Belén Bayona Túnez quiso destacar durante la implementación de las actividades del proyecto en sus aulas fue que, gracias a la implicación de los estudiantes en el huerto escolar, el índice de absentismo disminuyó considerablemente. Cuando las actividades se empezaron a implementar, el aula tenía un total de 8 alumnos, de los cuáles siempre faltaba alguno, por lo que nunca se reunían todos. A lo largo de las actividades, la profesora Bayona consiguió que el estudiantado de su aula asistiese con mayor regularidad, pudiendo incluso estar varios días sin faltas de asistencia.
Como conclusión, queremos destacar que proyectos como YARD4ALL repercuten, de manera directa, en la relación que establece el estudiantado con las aulas, con el profesora y con los centros, así como la percepción que reciben del sistema educativo, no cumpliendo sus expectativas en muchas ocasiones. El mundo cambia constantemente y las realidades se amoldan. Es hora de que la educación formal y la educación no formal se junten y cooperen en favor del bienestar de los individuos y en favor de la educación de calidad, especialmente en los centros educativos para promover una ciudadanía más inclusiva y activa.
Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Desde el año 2014, Defoin ha participado en 35 proyectos europeos (en diferentes convocatorias, como ERASMUS+ KA2, KA3, SPORT y CB…), promoviendo y liderando la creación de nuevos materiales educativos y formativos, así como acercando el programa Erasmus+ y otras iniciativas europeas a diferentes colectivos. Contamos con una red de más de 200 organizaciones europeas socias, número que se amplía cada año gracias al desempeño del Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Para contactar con nuestro equipo, podéis hacerlo a través de info@defoin.es o 910 103 055. También podéis ampliar la información sobre los proyectos europeos en los que ha participado y participa Defoin pinchando aquí: https://defoin.es/proyectos-europeos/