El papel de la Educación en la Reinserción
Según los últimos datos publicados del Ministerio del Interior las cifras de reclusos en Septiembre de 2020 es de un total de 55,453 reclusos a nivel nacional habiendo aumentado notablemente desde el pasado mes de Mayo, con un total de 48.184 reclusos, en el que la cifra cayó a mínimos históricos al bajar los delitos y frenarse los juicios.
En Septiembre de 2020 del total de reclusos, el 7,28% son mujeres, y 1 de cada 3 es extranjera en este contexto la oferta educativa y facilidades específicas para el género en los centros penitenciarios puede adivinarse que es muy limitadas por no mencionar la falta de adaptación y capacidad del sistema en relación a la maternidad de mujeres reclusas. En éste contexto existe una discriminación hacia la mujer en el sistema penitenciario español.
La Educación Social en el ámbito penitenciario supone “la acción socioeducativa de la Administración Penitenciaria y, de entidades públicas y privadas, durante el tiempo de internamiento penitenciario, semilibertad y libertad definitiva; mediante programas y acciones individualizados o grupales desarrollados por educadores/as (especialmente no penitenciarios), favoreciendo la recuperación, reeducación, reinserción sociolaboral y socialización para la reincorporación a su comunidad” (Del Pozo y Añaños-Bedriñana, 2013:49).
¿Qué papel tiene la Educación en la reinserción de los jóvenes?
Desde Defoin estamos trabajando en el proyecto EESPIP, un proyecto para mejorar las capacidades educativas de trabajadores y funcionarios en centros penitenciarios, tratando de fortalecer específicamente la atención a mujeres y minorias. Los principales objetivos del proyecto son:
- Mapeo del personal de la prisión que en un momento dado en la actividad diaria interactúan con los prisioneros en un contexto de aprendizaje
- Identificar una lista de competencias necesarias para que actúen en un contexto de aprendizaje.
- Escanear estas competencias en la formación existente para el personal de prisiones y la promoción de las políticas de capacitación del personal penitenciario a través de la Unión Europea….
Para llevar a cabo estos objetivos, se han marcado 4 FASES del proyecto.
- Mapa de prioridades a través de estudio multinacional de la vulnerabilidad poblaciones en la UE – amplia prisión (estadísticas demográficas, condiciones, etc.).
- El cuerpo de conocimiento – basado en el prioridades – para entrenar a los voluntarios en los dominios específicos que se necesitan de refuerzo (desafíos que son y dónde dirigir los esfuerzos).
- Creación de una base de reclutamiento para las próximas generaciones – con resultados de fases anteriores y el primer grupo de la experiencia del personal y los voluntarios.
- Resumen con lo que cambiado con respecto a la primera fase prioridades y la medición de la el éxito del proyecto.
Para más información sobre el proyecto, los informes y mapeo, consulta la página Web de EESPIP