Energías renovables en el ámbito rural | Proyectos Europeos Defoin
De acuerdo con el rápido crecimiento de la población, las demandas de energía y la descarga de desechos están aumentando rápidamente. Para superar la eliminación de desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de energía alternativa a partir de biomasa, fracción agrícola y orgánica de desechos es el único remedio. La producción de energía de biomasa puede crear nuevas oportunidades de empleo, aumentar los ingresos y apoyar el desarrollo rural. En 2015, los sectores europeos de energía de biomasa generaron una facturación total de al menos 56.000 millones de euros y emplearon a más de 653.000 personas.
La Comisión Europea cree que la energía de la biomasa puede desempeñar un papel importante en el cumplimiento de los objetivos de Europa para «2020». La RED de la UE (2009/28 / EC) establece un objetivo vinculante del 20% del consumo final de energía procedente de fuentes renovables para 2020. La contribución de la energía renovable de biomasa al consumo de electricidad será de 250 TWh en 2020 en la UE, la RES total será de 1370 TWh. Para lograrlo, los países de la UE se han comprometido a alcanzar sus propios objetivos nacionales de energías renovables. Según los escenarios futuros de la Comisión, la producción de energía de biomasa casi se duplicará en 2030 ([SWD (2014) 259]). La Hoja de ruta energética 2050 de la UE tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles del 80-95% para 2050.
En las zonas rurales, los desechos crea muchos riesgos para las personas y el medio ambiente. El apoyo fuerte y eficaz del desarrollo de energía de biomasa de desechos también puede ser una forma de mejorar los presupuestos agrícolas. Los países de Europa occidental a este respecto están mucho mejor desarrollados que los países de Europa del Este.
El proyecto RESOR se centra en el desarrollo de habilidades profesionales para la conversión de residuos en energía, lo que ayudará a reducir el efecto sobre el medio ambiente, el desempleo y la migración. El proyecto tiene la intención de desarrollar un plan de estudios para capacitadores en energía de biomasa, especialmente en áreas rurales. Los proyectos «RESNET» y «RUBIGAS» sobre energías renovables serán la base para la transferencia de innovación en el proyecto RESOR. El proyecto prevé alcanzar los objetivos mediante el desarrollo de recursos de formación innovadores que apoyarán la transferencia de conocimientos técnicos e innovaciones de los nuevos países implicados, así como de nuevas organizaciones. El proyecto será un proyecto sostenible y desarrollará prácticas innovadoras que son totalmente transferibles a otras áreas.
Los principales objetivos son agricultores, empleados, servicios públicos municipales, fundaciones medioambientales, agentes de desarrollo rural, servicios de eliminación de residuos, proveedores de energía de biomasa, ingenieros o consultores agrícolas, formadores en FP y partes interesadas en toda Europa.
Los equipo de RESOR trabajara:
-para desarrollar un plan de estudios y un programa de formación innovador y contemporáneo
-para llevar a cabo un conjunto de pruebas piloto enfocadas y el contenido de aprendizaje electrónico transferido
-para desarrollar nuevas habilidades profesionales relacionadas con la biomasa y la energía del biogás
-para promover las las energías renovables en el ámbito rural
-para apoyar las innovaciones, el espíritu empresarial y el empleo en las zonas rurales
-para apoyar la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y reducir la migración
-para apoyar la conciencia de la protección del medio ambiente
En consecuencia, el proyecto contribuye al Programa de Política Europea de Desarrollo Rural para 2014-2020 (fomento de la competitividad de la agricultura y la acción climática), DMA de la UE (Directiva 2000/60 / CE) y Prioridades de la UE para 2014-2020 “una economía baja en carbono , promoviendo la adaptación al cambio climático, preservando y protegiendo el medio ambiente ”. Este campo de intervención representa también un potencial de creación de nuevos empleos para el futuro.
Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Desde el año 2014, Defoin ha participado en 35 proyectos europeos (en diferentes convocatorias, como ERASMUS+ KA2, KA3, SPORT y CB…), promoviendo y liderando la creación de nuevos materiales educativos y formativos, así como acercando el programa Erasmus+ y otras iniciativas europeas a diferentes colectivos. Contamos con una red de más de 200 organizaciones europeas socias, número que se amplía cada año gracias al desempeño del Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Para contactar con nuestro equipo, podéis hacerlo a través de info@defoin.es o 910 103 055. También podéis ampliar la información sobre los proyectos europeos en los que ha participado y participa Defoin pinchando aquí: https://defoin.es/proyectos-europeos/