Retorno al rural | Proyectos Europeos Defoin
Lo sabemos bien: el Covid-19 está siendo un cúmulo de cambios impredecibles en nuestras vidas a prácticamente todos los niveles. Desde el distanciamiento interpersonal, pasando por las restricciones de movilidad geográfica hasta los test PCR que, quien más, quien menos, estamos empezando a conocer en primera persona. Son muchas las consecuencias abruptas que ha traído este virus a nuestra rutina. Uno de los cambios más notables desde marzo hasta ahora ha sido la implementación del teletrabajo. Según el INE, tres millones de españoles teletrabajan de manera habitual, tres veces más que en 2019. Este contexto trae de la mano nuevas posibilidades: pone sobre la mesa la conciliación familiar y laboral y ha supuesto la aprobación de una nueva ley específica sobre la regulación del teletrabajo. Pero no solo eso: la posibilidad de trabajar de manera deslocalizada abre la veda a que la ciudadanía se traslade a otros lugares, más allá de las ciudades.
Vuelta al campo
Y es que, teniendo una buena conexión a internet, ahora es posible trabajar desde cualquier punto de la geografía de nuestro país, sin que ello dificulte nuestra productividad. Muchas familias se plantean el retorno a los pueblos, atajando así el grave problema de despoblación que arrastra España desde hace décadas. ¿Supondrá el coronavirus un antes y un después ante el inminente abandono del medio rural?
AGRISKILLS
No obstante, que las personas den el paso y decidan dejar atrás el medio urbano, no significa el retorno al estilo de vida rural tradicional. El sector agrario sigue sufriendo las consecuencias de la España vaciada. El medio rural ha sido testigo durante años del progresivo abandono de los jóvenes, que se trasladaban a las ciudades en busca de un futuro prometedor, alejado del sector primario. En aras de frenar este éxodo y promover la economía vinculada al sector agrícola, la Unión Europea promueve proyectos a través de los cuales se anime a los jóvenes a quedarse o volver al campo. Uno de esos proyectos, en los que participa Defoin, es Agriskills. Se trata de un proyecto en el que participan Alemania, Turquía, Eslovaquia, Rumanía, España y Polonia, y cuyo objetivo es la formación de jóvenes en competencias y habilidades que faciliten su inclusión social en el sector agrario.
¿Quieres saber más? Puedes acceder a toda la información del proyecto y descargar gratuitamente los módulos formativos a través de este enlace.
Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Desde el año 2014, Defoin ha participado en 35 proyectos europeos (en diferentes convocatorias, como ERASMUS+ KA2, KA3, SPORT y CB…), promoviendo y liderando la creación de nuevos materiales educativos y formativos, así como acercando el programa Erasmus+ y otras iniciativas europeas a diferentes colectivos. Contamos con una red de más de 200 organizaciones europeas socias, número que se amplía cada año gracias al desempeño del Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Para contactar con nuestro equipo, podéis hacerlo a través de info@defoin.es o 910 103 055. También podéis ampliar la información sobre los proyectos europeos en los que ha participado y participa Defoin pinchando aquí: https://defoin.es/proyectos-europeos/