GO GREEN impulsa la innovación juvenil en el Urban Sustainability Hackathon celebrado en Hungría | Proyectos Europeos Defoin
Del 16 al 18 de junio de 2026, la ciudad de Veszprém (Hungría) acogió el Urban Sustainability Hackathon, el segundo hackathon internacional del proyecto europeo GO GREEN, una iniciativa que continúa promoviendo el emprendimiento verde, la innovación y la participación activa de la juventud en la búsqueda de soluciones sostenibles para los retos ambientales y urbanos.
En esta ocasión, DEFOIN participó en el encuentro acompañado por una profesora y dos alumnas del IES Tomás y Valiente, quienes representaron a España y tuvieron la oportunidad de colaborar con jóvenes de distintos países europeos en el desarrollo de soluciones innovadoras para una mayor sostenibilidad urbana.
El evento, organizado por CTRIA con la colaboración de los socios del proyecto, reunió a jóvenes participantes, expertos y organizaciones europeas en el espacio ActiCity, donde trabajaron conjuntamente para desarrollar propuestas innovadoras orientadas a mejorar la sostenibilidad de los entornos urbanos.
Aprendizaje basado en retos reales
La primera jornada comenzó con la sesión inaugural y una dinámica de presentación entre participantes, seguida de una ponencia sobre los principales desafíos y oportunidades de sostenibilidad de la ciudad de Veszprém, impartida por representantes del ecosistema local de innovación urbana.
Posteriormente, los equipos iniciaron el proceso de identificación de problemas y análisis de necesidades, sentando las bases para el desarrollo de soluciones innovadoras durante los días siguientes.
Como parte del aprendizaje experiencial, los participantes realizaron una visita de estudio por diferentes espacios de la ciudad para conocer de primera mano ejemplos de soluciones urbanas basadas en la naturaleza. La jornada continuó con una visita al colmenar urbano de Veszprém, donde pudieron descubrir iniciativas locales de biodiversidad y producción sostenible. El día finalizó con una actividad de networking en el Lago Balaton, favoreciendo el intercambio cultural y la creación de nuevas conexiones entre jóvenes europeos.
Desarrollo colaborativo de soluciones sostenibles
Durante la segunda jornada, los equipos trabajaron intensamente en el diseño y desarrollo de sus propuestas con el acompañamiento de mentores especializados.
Además del trabajo colaborativo, los participantes conocieron la innovadora herramienta Participy, desarrollada por la asociación DEMO, un juego de mesa orientado a fomentar la planificación participativa y la implicación ciudadana en la toma de decisiones. La jornada incluyó también una visita guiada al edificio ActiCity para conocer sus soluciones arquitectónicas sostenibles y una sesión de retroalimentación entre equipos que permitió perfeccionar las propuestas antes de su presentación final.
Presentación de proyectos y clausura del hackathon
La tercera y última jornada estuvo dedicada a la preparación de las exposiciones finales. Tras un taller específico sobre técnicas de presentación y varias sesiones de ensayo con apoyo de los mentores, los equipos presentaron sus proyectos ante un jurado formado por representantes de entidades locales, expertos en innovación urbana y participantes de la edición anterior del hackathon.
Después de la evaluación de las propuestas, se anunciaron los proyectos ganadores y se celebró la ceremonia de clausura, poniendo fin a tres intensos días de aprendizaje, cooperación internacional e innovación.
¡Próximo destino: Bulgaria!
Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Desde el año 2014, Defoin ha participado en 35 proyectos europeos (en diferentes convocatorias, como ERASMUS+ KA2, KA3, SPORT y CB…), promoviendo y liderando la creación de nuevos materiales educativos y formativos, así como acercando el programa Erasmus+ y otras iniciativas europeas a diferentes colectivos. Contamos con una red de más de 200 organizaciones europeas socias, número que se amplía cada año gracias al desempeño del Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Para contactar con nuestro equipo, podéis hacerlo a través de info@defoin.es o 910 103 055. También podéis ampliar la información sobre los proyectos europeos en los que ha participado y participa Defoin pinchando aquí: https://defoin.es/proyectos-europeos/