- Código del curso: SSCE088PO
- Area de interés: Educación
- Provincia: Madrid
- Centro: Defoin – Raimundo Lulio (Vallecas)
- Perfil: Trabajadores ocupados y desempleados
- Tipo de curso: Especialidad formativa
- Titulación: DIPLOMA ACREDITATIVO DE LA ESPECIALIDAD
- Duración: 60
- Fecha de inicio: 02/07/2024
- Fecha de finalización: 22/07/2024
- Horario: 10:00 a 14:00
- Prácticas en empresa: No
- Objetivos:
Utilizar eficazmente los modelos, instrumentos de evaluación y tratamiento de la inteligencia emocional en el aula - Temario:
1.-CONCEPTUALIZACION DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.1. El origen de la inteligencia emocional.
1.2. Componentes de las emociones.
1.3. Las emociones en el aprendizaje.
1.4.- Aprendizaje cooperativo: ventajas académicas y afectivas. Técnicas de aprendizaje cooperativo.
2. EMOCIONES, INTELIGENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL
2.1. El estallido emocional: la estructura del cerebro. – El cerebro emocional.
2.2. Entendiendo el miedo, la ira, la depresión, tristeza y apatía.
2.3. Técnicas para el control emocional
3. MODELOS TEÓRICOS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
3.1. Los componentes de la motivación. – Las claves de la motivación: autoestima, valores y afecto. –
Técnicas de automotivación. – Cómo motivar para el estudio y el aprendizaje.
3.2. La empatía – El lenguaje de los sentimientos y las emociones: tres herramientas para la empatía. – El
lenguaje no verbal. – Las emociones primarias y secundarias. – Técnicas de escucha empática. –
Escucha activa y asertividad.
4.-INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ESCOLAR
5.-LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
6.-LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
7. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
8. LOS PADRES Y LOS DOCENTES, LOS PRIMEROS LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE. –
Aprender a discutir. – Los conflictos en el aula. – Técnicas para manejar conflictos y negociaciones. -Aprendiendo a emprender: responsabilidad compartida. – Liderazgo.
9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
10.-INTERVENCION EN EL AULA.
- Salidas profesionales:
Con este Curso INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA DOCENTES el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y utilizar eficazmente los modelos, instrumentos de evaluación y tratamiento de la inteligencia emocional en el aula. - Requisitos:
Trabajadores ocupados con centro de trabajo en la Comunidad de Madrid