FP en España: estudios con un valor al alza | Proyectos Europeos Defoin
La formación profesional en España ha aumentado su estatus y valor en las últimas décadas a un ritmo continuo y constante, aunque un poco alejado al ritmo europeo.
Las reformas educativas que España ha ido experimentando a lo largo de los años han hecho que la educación se resienta en términos de calidad, algo que hemos conseguido superar cuando hablamos de la educación profesional.
Hace algunos años, la FP se consideraba el “patito feo” de la educación secundaria, aquella rama que solo elegían los estudiantes que no tenían mucha motivación por seguir estudiando y que buscaban una vía rápida para incorporarse al mundo laboral a una edad temprana.
Esta mejora se debe en parte al mutuo trabajo y entendimiento entre políticos, empresarios e instituciones educativas, que han sabido trabajar conjuntamente para dar solución a las demandas del mercado laboral. Se ha dado a los empleadores un gran poder de decisión en términos de definición de las calificaciones profesionales, incluidos los niveles y el contenido, así como los requisitos de la profesión y planes de estudio expresado en unidades de competencia y resultados de aprendizaje esperados.
Si hablamos en términos estadísticos, actualmente los estudiantes que eligen la formación profesional está muy cercano al que elige seguir sus estudios en el ámbito universitario. Esto se debe en gran medida a que se ha mejorado el currículo y contenidos de la educación en la FP y se han profesionalizado
muchos sectores y trabajos que hasta ahora realizaban personas con baja cualificación. Ahora se exigen más competencias para el mundo laboral como idiomas, expresión oral o conocimientos digitales, asignaturas que se han incorporado dentro de los planes de estudio.
En el informe Panorama de la Educación 2017, de la OCDE, se manifiesta que los países con programas de FP bien asentados, como Alemania, Holanda o Suiza, son más efectivos contra el desempleo juvenil.
Desde nuestro departamento de programas europeos, estamos participando en varios proyectos para fomentar el desarrollo de la FP. Uno de ellos es el proyecto Vetfest cuyo objetivo de dar soluciones a los problemas que enfrenta la Formación Profesional. El principal mecanismo del intercambio de buenas prácticas con las redes será el “Plan 12VETFest”, un conjunto de 12 buenas practicas que los colegios deberían implementar durante su año escolar. Esto contribuirá no solamente a la mejora de la calidad de la Formación Profesional, sino que aumentará el impacto en aprendizaje y partes interesadas externas.
El proyecto apunta a lograr 4 objetivos principales:
- Creación de una red transnacional de proveedores de Formación Profesional.
- Fomentar la cooperación fuera de las fronteras mediante el intercambio e implementación de buenas prácticas. .
- Aumentando la calidad de la Formación Profesional mediante asesoramiento para la implementación de instrumentos de la UE, es decir, EQAVET.
- Asistir en acciones de internacionalización de instituciones de Formación Profesional y el desarrollo profesional de sus profesores
Más información: https://vetfestproject.eu/es/
Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Desde el año 2014, Defoin ha participado en 35 proyectos europeos (en diferentes convocatorias, como ERASMUS+ KA2, KA3, SPORT y CB…), promoviendo y liderando la creación de nuevos materiales educativos y formativos, así como acercando el programa Erasmus+ y otras iniciativas europeas a diferentes colectivos. Contamos con una red de más de 200 organizaciones europeas socias, número que se amplía cada año gracias al desempeño del Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Para contactar con nuestro equipo, podéis hacerlo a través de info@defoin.es o 910 103 055. También podéis ampliar la información sobre los proyectos europeos en los que ha participado y participa Defoin pinchando aquí: https://defoin.es/proyectos-europeos/