26 de julio, Día de los Abuelos | Proyectos Europeos Defoin
El pasado 26 de julio se celebró el Día de los Abuelos, con motivo de conmemorar la inestimable labor que llevan a cabo dentro y fuera de sus familias. La llegada de la jubilación marca el comienzo de un período de descanso en el que las personas pueden dedicarse plenamente a sí mismas. No obstante, en muchas ocasiones ocurre que, al situarse fuera del plano económicamente activo, las personas de la tercera edad dejan de ser valoradas de la misma forma que cuando estaban trabajando. Pese a todo, los abuelos han sido y continúan siendo el sostén de muchas familias: desde recoger a sus nietos a la salida del colegio hasta la propia ayuda económica, que durante los años más duros de la crisis de 2008 fue clave para la subsistencia de muchas familias.
La importancia del envejecimiento activo
Los abuelos no sólo son la piedra angular de muchas familias: son una fuente de saber y de experiencia que muchas veces, en la sociedad occidental queda relegada a un segundo plano, eclipsada por el protagonismo de generaciones más jóvenes. Esto puede conducir a situaciones de soledad no deseada o riesgo de exclusión social.
La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.
En las últimas décadas, la oferta de actividades para promover el envejecimiento activo ha ido creciendo y se ha ido diversificando. Desde viajes turísticos destinados exclusivamente a personas de la tercera edad hasta proyectos comunitarios, de formación y culturales para mayores, la variedad y la participación han ido aumentando, favoreciendo la creación y fortalecimiento de redes entre las personas mayores, y por ende, su inclusión social.
Inclusión social como guías turísticos
No obstante, muchas veces se mantiene la tendencia de considerar a los mayores meros receptores, en lugar de otorgarles un papel activo que les devuelva el protagonismo y les sitúe en el centro de la actividad. El Proyecto TSITour, coordinado por la organización portuguesa Ovar Forma, y en el que Defoin participa, aglutina la experiencia de cuatro países mediterráneos del sur de Europa con el fin de aportar otra visión. Este proyecto busca la integración de los mayores como narradores orales en puntos de interés turístico o cultural, acompañando a guías titulares. De este modo, pueden compartir sus conocimientos del lugar y enriquecer la experiencia de los visitantes a través de testimonios reales. Para ello, las entidades de los países participantes están trabajando para incluir en los cursos de FP de intervención con mayores, contenidos específicos que pongan en valor la experiencia intrínseca que estas pueden aportar.
¿Qué os parece la iniciativa? ¿Os imagináis a vuestros abuelos como guías turísticos en vuestro pueblo o vuestra ciudad?
Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Desde el año 2014, Defoin ha participado en 35 proyectos europeos (en diferentes convocatorias, como ERASMUS+ KA2, KA3, SPORT y CB…), promoviendo y liderando la creación de nuevos materiales educativos y formativos, así como acercando el programa Erasmus+ y otras iniciativas europeas a diferentes colectivos. Contamos con una red de más de 200 organizaciones europeas socias, número que se amplía cada año gracias al desempeño del Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Para contactar con nuestro equipo, podéis hacerlo a través de info@defoin.es o 910 103 055. También podéis ampliar la información sobre los proyectos europeos en los que ha participado y participa Defoin pinchando aquí: https://defoin.es/proyectos-europeos/