Efectos de la pandemia en la educación. El proyecto SOUL Skills. | Proyectos Europeos Defoin
Nadie puede negar el impacto que ha tenido y continúa teniendo la situación de pandemia provocada por el Covid-19 en nuestras vidas, y el ámbito educativo no es una excepción. El cierre de las escuelas y de las actividades extraescolares ha supuesto un gran desafío no solo para los alumnos, sino también para familiares y profesores, que han hecho todo lo posible para mantener un buen nivel educativo a pesar de la educación a distancia.
A pesar de ello, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha señalado como el confinamiento, la incorporación de la educación a distancia y la posterior incorporación del alumnado a las actividades educativas, tanto escolares como extraescolares, ha supuesto un fuerte impacto en la comunidad educativa. Así queda reflejado en su estudio “Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia en el profesorado, alumnado y familias en la Comunidad de Madrid”, en el cual se muestra como, entre otros efectos, un 62% de los alumnos madrileños tiene dificultades en la concentración, un 58% en el control emocional y un 69% siente una mayor incapacidad para hacer las tareas, demandando más ayuda. Por otro lado, más allá de los efectos sobre el alumnado, este estudio también pone de manifiesto como los profesores de estos centros se enfrentan a mayores dificultades para gestionar sus emociones o al mayor bloqueo y falta de concentración a la hora de dar clase.
Dada la actualidad del tema, y el recurrente cambio de medidas protocolarias referentes a la situación escolar, más investigación sobre los efectos que la educación a distancia ha tenido en la comunidad educativa es necesaria. En esta línea, el proyecto SOUL Skills pretende conocer los efectos que el confinamiento y la posterior reincorporación a las aulas ha tenido en relación al nivel de desarrollo y evolución de las competencias transversales de los niños entre 6 y 12 años. Para ello, el consorcio, formado por seis países europeos: Bulgaria, Islandia, España, Italia, Francia y Grecia; esta trabajando en un primer estudio analítico que aporte nueva información sobre esto y que será expuesto en los próximos meses.
Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Desde el año 2014, Defoin ha participado en 35 proyectos europeos (en diferentes convocatorias, como ERASMUS+ KA2, KA3, SPORT y CB…), promoviendo y liderando la creación de nuevos materiales educativos y formativos, así como acercando el programa Erasmus+ y otras iniciativas europeas a diferentes colectivos. Contamos con una red de más de 200 organizaciones europeas socias, número que se amplía cada año gracias al desempeño del Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Para contactar con nuestro equipo, podéis hacerlo a través de info@defoin.es o 910 103 055. También podéis ampliar la información sobre los proyectos europeos en los que ha participado y participa Defoin pinchando aquí: https://defoin.es/proyectos-europeos/