¡Siembra de habas en el huerto! | Proyectos Europeos Defoin
El siguiente testimonio recoge los pasos que se han llevado a cabo desde el inicio del proyecto Yard4All en la actividad de huerto del CEIP Juan Alonso Rivas. En él, el profesor Francisco Javier Sánchez habla sobre el estado actual del huerto y comparte algunas conclusiones sobre la participación en esta actividad:
«En este artículo, trataré de secuenciar desde la preparación del huerto, hasta el estado actual de nuestra plantación de habas y las futuras actuaciones que se deberán llevar a cabo para concluir con la cosecha.
A finales de octubre de desbrozó la parte de huerto donde se decidió ubicar el cantero para la plantación de habas.
En la primera decena de noviembre se fertilizó el cantero con mantillo y se dispusieron unos hilos para que nos sirvieran de guía/ marco para plantar las semillas de habas.
El día anterior a la siembra, se sacaron las habas reservadas de la cosecha del año pasado y se pusieron en remojo 24 horas para favorecer la germinación, pudiendo observar el alumnado como tras 24 horas en remojo ya presentaban los primeros brotes.
El alumnado con esta técnica tan sencilla y evidente pueden experimentar que, de una semilla seca, que en principio parece muerta, tras un proceso tan elemental como estar en remojo 24 horas, pueden observar como esa semilla se hidrata y aparecen los incipientes brotes de las futuras matas de habas.
.
El alumnado realiza la plantación, con las herramientas apropiadas como son una paleta o escardillo, de las semillas de habas en el cantero, utilizando las guías del marco de plantación para darle el espacio necesario para su correcto desarrollo en los meses venideros.
El objetivo principal es que el alumnado puede vivir y experimentar en primera persona todo el proceso, desde la preparación de la parcela que se ha dedicado al cultivo de habas (desbroce, fertilización del cantero, preparación del marco guía de plantación, preparación de las semillas, plantación, regado, mantenimiento, retirada las malas hierbas, abonado, control de plagas) hasta la obtención de la cosecha.
En las semanas venideras, se procederá a retirar las malas hierbas, oportuno abonado y riego para favorecer el crecimiento de nuestra plantación de habas.
En la floración el alumnado podrá comprobar que por cada mata de haba que resulta de una semilla, obtendremos varias vainas de habas, experimentando que de una semilla se obtienen muchas más habas, dando lugar a la cosecha o producción.
Las conclusiones a las que se están llegando y llegarán, es que el alumnado valore el trabajo, dedicación y constancia, entre otros, que realizan los agricultores y agricultoras de nuestro entorno para poder disponer y disfrutar en casa de los productos de origen agrícola.
A la conclusión que podemos llegar, es que los procesos agrícolas tradicionales, hacemos una excepción con los procesos agrícolas de invernaderos, son procesos naturales y estacionales, donde con independencia de la situación que nos toca vivir, Covid-19, éstos siguen su curso.»
Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Desde el año 2014, Defoin ha participado en 35 proyectos europeos (en diferentes convocatorias, como ERASMUS+ KA2, KA3, SPORT y CB…), promoviendo y liderando la creación de nuevos materiales educativos y formativos, así como acercando el programa Erasmus+ y otras iniciativas europeas a diferentes colectivos. Contamos con una red de más de 200 organizaciones europeas socias, número que se amplía cada año gracias al desempeño del Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Para contactar con nuestro equipo, podéis hacerlo a través de info@defoin.es o 910 103 055. También podéis ampliar la información sobre los proyectos europeos en los que ha participado y participa Defoin pinchando aquí: https://defoin.es/proyectos-europeos/