La necesidad de digitalización de la Formación Profesional: El proyecto We R Open
La aparición del COVID-19 y la situación de pandemia mundial generada a raíz del mismo han supuesto una verdadera revolución para los cursos de Formación Profesional, y en general para el mundo de la educación. En poco tiempo se ha pasado de llevar a cabo toda la actividad educativa de forma presencial a hacerlo con un modelo mixto, que incluye clases en línea y presenciales, o directamente a un modelo completamente online.
En España, las consecuencias y la dificultad de impartir las clases en este modelo semipresencial han sido notorias, debido principalmente al escaso o nulo conocimiento de los alumnos, profesores y personal administrativo de los centros educativos sobre cómo llevar a cabo esta transición de la educación a un formato online. Esto ha dejado clara la necesidad de trabajar en una digitalización de la Formación Profesional, reflejado en el informe “Los desafíos para el futuro de la Formación Profesional en España” realizado en conjunto por COTEC, Fundación Dualiza Calixabank y Fundación Teléfonica, y presentado en la cuarta edición del congreso sobre innovación educativa organizado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit: “enlightED Hybrid Edition 2021”. El informe platea 12 recomendaciones para todo el tejido de actores que forman parte de la FP siendo uno de los principales la Digitalización, alfabetización digital y recursos para los docentes y administración como la base de una FP 4.0. A continuación puede encontrar estas 12 recomendaciones propuestas.
El proyecto We R Open, desarrollado en cinco países europeos (Portugal, Grecia, Chipre, Italia y España), surge a raíz de esta necesidad de digitalizar la Formación Profesional. Con el objetivo de proporcionar nuevos recursos a los docentes y personal administrativo de los centros educativos de FP, este proyecto pretende colaborar a la digitalización en las aulas y mitigar las posibles consecuencias de tener que adoptar un formato online de la educación en un futuro.