LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, CLAVES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
El concepto de inteligencia se ha desarrollado a lo largo del último siglo. Mientras que anteriormente solo se consideraba inteligente a las personas con una capacidad alta bien en competencias matemáticas o lingüísticas (como las evaluadas en los tests de coeficiente intelectual), Howard Gardner propuso en los 80 un nuevo modelo para entender la inteligencia humana.
A este innovador modelo lo titulo «Teoría de las Inteligencias Multiples» y lo que propone es que de la misma manera que consideramos a Einstein o Newton genios, también lo son Mozart, Michael Jordan o Picasso. Mientras que la teoría tradicional no les consideraría inteligentes per se a no ser que también tuviesen una competencia matemática o lingüística alta, en la teoría de las Inteligencias Múltiples están incluidos.
En esta teoría se identifican y reconocen 8 inteligencias que poseemos los seres humanos:
- Inteligencia Lingüística
- Inteligencia Matemática
- Inteligencia Visual-Espacial
- Inteligencia Kinestésica-Corporal
- Inteligencia Musical
- Inteligencia Interpersonal
- Inteligencia Intrapersonal
- Inteligencia Naturalista
Además, Gardner explica que todas las personas tenemos estas 8 inteligencias, que están en diferentes niveles de desarrollo, y que aunque tengamos más facilidad en unas que en otras, podemos mejorar en todas con trabajo y motivación.
Esta teoría nos proporciona por tanto un marco en el que todos los alumnos pueden ser incluidos, y todos pueden aportar su inteligencia en distintos campos, no solo en los tradicionales.
Si quieres saber más sobre inteligencias múltiples y como se pueden aplicar en la educación con niños, visita nuestro proyecto Multiple Intelligence.