Los riesgos laborales en la agricultura
En una Unión Europea de 27 Estados miembros, es de vital importancia considerar el futuro de los sectores de producción primaria, especialmente las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y acuícolas, así como el desarrollo de la industria agroalimentaria.
En la Unión Europea, la agricultura y la pesca se enfrentan constantemente a procesos de transformación derivados de las ampliaciones / disminuciones de los Estados miembros, la liberalización del comercio mundial, las reformas de las políticas comunitarias, el desarrollo tecnológico, el aumento de las demandas ambientales y la aparición de nuevas demandas de calidad y seguridad alimentaria. por los consumidores.
La relevancia de este sector es cada vez más evidente, como parte fundamental del mercado para el suministro de productos alimenticios a la ciudadanía, así como por su papel en la preservación del medio ambiente y las áreas protegidas y en el fomento del medio rural. También es un apoyo económico en términos de empleo, especialmente en zonas rurales y con tendencia a la despoblación.
En Europa, como en el resto de economías avanzadas, la importancia económica del sector agrícola es relativamente baja en comparación con la industria y, sobre todo, con los servicios. Se estima que alrededor de 22 millones de personas están empleadas en el sector agrícola en Europa y la mayoría de ellas (casi el 96%) desarrollan su actividad en empresas familiares que representan un número de más de 10 millones de explotaciones. Lo que se produce en el sector agroalimentario de la UE garantiza la seguridad alimentaria de 500 000 millones de personas en toda Europa.