¿Qué es la lectura fácil? | Proyectos Europeos Defoin
Bien es conocida la frase “la información es poder”, pero ¿qué pasa si existen colectivos que no pueden acceder a la información con la misma facilidad que la mayoría? Hoy en día, la información inunda todos los ámbitos de nuestra vida: ya sea a través de imágenes, medios audiovisuales, mensajes escritos procedentes de todas partes… resulta casi imposible procesar toda la información que recibimos día a día. ¿Te imaginas, si además, tuvieras dificultades para entender todos esos mensajes? En un mundo saturado de información, se hace imprescindible desarrollar un código que elimine las barreras y fomente la accesibilidad para que las personas con dificultades de comprensión también puedan acceder a ella. Por ello, hoy os queremos hablar de la lectura fácil.
La lectura fácil es una herramienta esencial para favorecer la accesibilidad a la información de toda la población. Según Wikipedia, “es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido”. Se trata de un método de expresión escrita que no sólo implica la escritura, también la maquetación y las ilustraciones que acompañan a un texto. La finalidad es eliminar las barreras para facilitar la comprensión, el aprendizaje y la participación.
Personas a las que se dirige la lectura fácil
La lectura fácil puede favorecer a un amplio número de colectivos con características como las siguientes:
- Discapacidad intelectual o necesidades educativas especiales
- Personas con enfermedades mentales o trastornos del comportamiento (demencias, Alzheimer…)
- Discapacidad auditiva que implique dificultades en el desarrollo del lenguaje
- Personas con bajo nivel de alfabetización
- Migrantes que no manejan con fluidez el idioma del lugar en el que viven
- Niños/as que por edad aún no pueden acceder a contenidos de cierta complejidad
- Profesionales que trabajan con los colectivos anteriores (docentes, pedagogos, logopedas…)
Inserción socio-laboral y lectura fácil
Disponer de materiales de lectura adaptados a todas las capacidades es clave para garantizar la inclusión en el mundo laboral de todos los colectivos. Con ese objetivo surge el proyecto COOCOU: favorecer la empleabilidad y definir las competencias profesionales de las personas con diversidad funcional intelectual, a través del ProfilPASS en lectura fácil. Ya os hemos hablado del ProfilPASS en otras ocasiones: se trata de un sistema mediante el cual una persona puede definir sus objetivos profesionales, en base a un profundo análisis de su bagaje personal y profesional, con el acompañamiento y orientación de un técnico de empleo.
Esta nueva fase del ProfilPASS pone de manifiesto la necesidad de incluir laboralmente a personas con capacidades cognitivas diversas, que muchas veces pueden verse en riesgo de exclusión por no encontrar un trabajo que se adapte a sus habilidades y fortalezas. Defoin, junto con el resto de socios procedentes de Alemania, Suecia, Eslovenia, Austria y Grecia, seguimos trabajando para que las personas con dificultades puedan acceder a la información a través de una guía completa en lectura fácil, que favorezca su acceso a un puesto de trabajo.
Para más información, pincha en la web del proyecto
Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Desde el año 2014, Defoin ha participado en 35 proyectos europeos (en diferentes convocatorias, como ERASMUS+ KA2, KA3, SPORT y CB…), promoviendo y liderando la creación de nuevos materiales educativos y formativos, así como acercando el programa Erasmus+ y otras iniciativas europeas a diferentes colectivos. Contamos con una red de más de 200 organizaciones europeas socias, número que se amplía cada año gracias al desempeño del Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Para contactar con nuestro equipo, podéis hacerlo a través de info@defoin.es o 910 103 055. También podéis ampliar la información sobre los proyectos europeos en los que ha participado y participa Defoin pinchando aquí: https://defoin.es/proyectos-europeos/