Los cursos de FP más populares entre el alumnado | Proyectos Europeos Defoin
Este mes el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado el informe sobre el Sistema estatal de indicadores de la educación (SEIE). El ob
jetivo de este informe anual es es «contribuir al conocimiento y a la evaluación del sistema y orientar la toma de decisiones de las instituciones y los sectores implicados en educación». El SEIE revela, entre otros muchos datos, que las tasas de acceso y titulación de los estudiantes españoles a cursos de Formación Profesional son altas en comparación con las de países de nuestro entorno. No obstante, el informe apunta que el alumnado prefiere inscribirse a cursos de FP de Grado Superior frente a los de FP Básica o Grado Medio, que cuentan con porcentajes más reducidos en comparación con nuestros vecinos europeos.
Según el Informe, los estudiantes de FP Básica prefieren titulaciones de la familia profesional de Administración y Gestión (17,9%), Informática y Comunicaciones (16%) y Electricidad y Electrónica (13,7%). En el caso de las FP de Grado Medio, las tres familias profesionales con más éxito son Sanidad (21,2%), y Administración y Gestión (14,4%), seguidas de Informática y Comunicaciones (9,5%). Por último, los sectores preferidos en FP’s de Grado Superior son Servicios Socioculturales y a la Comunidad (14,7%), Administración y Gestión (14,7%), Sanidad (12,9 %) e Informática y Comunicaciones (11,9%).
La elección distribuida por sexo
La distribución por sexo desvela que en los cursos de FP Básica el alumnado predominante son hombres (70,8%), mientras que en los cursos de Grado Medio y Grado Superior depende de la familia profesional: Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y el sector de Textil, Confección y Piel cuentan con mayor porcentaje de alumnado femenino, mientras que Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica tienen mayor número de alumnos hombres. Las disciplinas con participación más equitativa entre mujeres y hombres son Administración y Gestión, Artes Gráficas y Comercio y marketing, en los tres niveles de formación.
Protagonismo de la FP en los Proyectos Europeos
Como ya os contábamos en posts anteriores, Defoin participa en diferentes proyectos de Erasmus Plus que contribuyen a la innovación, promoción y desarrollo de la FP. Uno de ellos, el proyecto Learning by Competing propone incorporar la competición como metodología de aprendizaje en los cursos de FP. Para ello, el proyecto plantea la celebración de competiciones de Robótica a nivel internacional destinadas a estudiantes de formación profesional, que sirvan para mejorar las habilidades interculturales, organizacionales y el trabajo cooperativo entre el alumnado. Basado en el desarrollo de competencias digitales y no digitales como la electrónica, la mecánica, la impresión en 3D y la programación, algunas de las acciones principales que plantea Learning by Competing pasan por la creación de módulos formativos de robótica, la creación de una plataforma de recursos y el fomento de la movilidad de estudiantes de FP entre países europeos.
Para más información, no dudéis en visitar la web de Learning by Competing.
Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Desde el año 2014, Defoin ha participado en 35 proyectos europeos (en diferentes convocatorias, como ERASMUS+ KA2, KA3, SPORT y CB…), promoviendo y liderando la creación de nuevos materiales educativos y formativos, así como acercando el programa Erasmus+ y otras iniciativas europeas a diferentes colectivos. Contamos con una red de más de 200 organizaciones europeas socias, número que se amplía cada año gracias al desempeño del Departamento de Proyectos Europeos de Defoin. Para contactar con nuestro equipo, podéis hacerlo a través de info@defoin.es o 910 103 055. También podéis ampliar la información sobre los proyectos europeos en los que ha participado y participa Defoin pinchando aquí: https://defoin.es/proyectos-europeos/